BEWIS DE LA ROSA
Artista interdisciplinar. Impulsora del concepto Rap Rural. Bailarina, actriz, rapera, coreógrafa, investigadora y profesora en el campo de la danza y el teatro físico. Escritora y directora de teatro, poesía performativa y pensadora. Colaboradora de radio.
Bewis de la Rosa es una artista interdisciplinar que apuesta por la investigación en todas sus vertientes. Inició su carrera profesional como bailarina y fue ampliando su rango de acción dentro de las artes vivas. En 2014 decide crear su propia compañía de investigación en danza, teatro-físico y performance “Malditas Lagartijas”. Desarrolla también los talleres de Creación e Investigación "Mueve tu gatx" y “Pucherito de palabras: rap rural”, para el autoconocimiento y transformación desde las artes escénicas. Graduada en Coreografía de la Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior María de Ávila y formada en el Lab. Internacional de Investigación Teatral TNT-ATALAYA.
En 2021 inicia su proyecto musical bajo la firma Bewis de la Rosa, una propuesta artística íntegra, fresca y audaz, donde desarrolla el concepto <RAP RURAL>, lo que la situará como una de las artistas independientes del momento, con una fuerte y necesaria voz para los territorios rurales. Bewis de la Rosa removió todas las mesas y estómagos, con su álbum debut Amor más que nunca <Rap Rural> (2023) y su ampliación PUCHERO DE RECENA (2025). Un proyecto extenso y mimado donde hace hincapié en el fuego lento, frente a una industria musical que empuja entre algoritmos al ajeno “fast food”. En todas sus obras observamos un universo escénico con claras referencias a la tradición castellana, donde música, danza y performance se entrelazan. Un torbellino en el escenario, llevando como bandera las bragas de su abuela, sembrando sensibilidad, amor, tradición, raíz y disfrute, de la mano de una propuesta performativa de gran calidad humana y artística. Junto al sonido del productor musical G. Rams, encontramos elementos del rap, hip-hop, latin y folclore con unas letras cargadas de discurso. Aparecen el pensamiento crítico, el linaje, la importancia del acceso a la tierra, la autosuficiencia, la espiritualidad, la artesanía, la herida histórica y la salud mental, alimentando con su cucharón y su botijo a la humanidad, defendiendo el amor como único motor para la transformación. Este primer proyecto musical le llevó a dar 138 conciertos a lo largo y ancho de toda la península, las islas y brincó internacionalmente hasta lugares como Francia, Italia, Hungría y México.
En 2026 lanzará su segundo álbum El hogar en la linde, un proyecto más maduro, íntimo y personal, que mantiene la fuerza y el espíritu crítico a la par que luminoso al que nos ha acostumbrado esta artista. Si algo es Bewis de la Rosa, es coherencia. Por ello, en este álbum encontramos el hogar como eje central, ese espacio que tanto se anhela cuando estás en ruta, y que tanta falta nos hace para aterrizar en nosotros mismos. El hogar desde un punto de vista poliédrico, ubicado en la linde, ese espacio aparentemente vacío que realmente forja el único resquicio para la libertad. En febrero de 2026 comienza a abrirse la puerta a este nuevo universo complejo y sensible que Bewis de la Rosa ha preparado con mimo desde 2023 que inició su creación. Tendremos que esperar hasta mayo de 2026 para verla en directo y poder escuchar el álbum completo.
Este zafarrancho se ha hizo eco entre los medios de comunicación y ha sido entrevistada en programas como: Un país para escucharlo, Atención Obras, El Intermedio y los informativos de RTVE, CMM y Tele5; además de formar parte de las familias en programas como Mañana Más, Hoy Empieza Todo y El Faro, entre otras. Ha sido colaboradora en RNE los veranos 2024 y 2025, con una sección donde habla de la problemática rural, así como recomienda artistas que están desarrollando su trabajo en torno al cuidado del territorio, los pueblos y las tradiciones.
Tras la gran acogida que ha tenido el proyecto dentro de la escena independiente, y una extensa gira, se vislumbra una carrera próspera e inspiradora para esos coetáneos que quieren hacer las cosas de otra manera, desde el equipo humano que conforma el proyecto detrás de Bewis de la Rosa, hasta la sensibilidad artística de cada lenguaje que engrana el proyecto.
|
|
|
|