Contacto:

Promosapiens Madrid

Victor Pereira

666 45 35 48

victor@promosapiens.net

 

Promosapiens Barcelona

Janian Rangel

606 65 84 42

janian@promosapiens.net

Visitas realizadas desde el 30 Marzo del 2015

SARA CURRUCHICH

Cuando en 2019 Mamita Records editó “Somos”, el primer álbum de SARA CURRUCHICH, la presentamos con estas palabras: “Ser mujer en Guatemala es un acto de resistencia. Ser mujer maya kaqchikel y artista es, en sí mismo, una declaración política, pero también un gesto radical hacia la vida”, unas frases que siguen reflejando la esencia y la lucha de esta joven cantautora. Nacer en una comunidad kaqchikel del altiplano guatemalteco legitima su propuesta musical basada en el sentir colectivo e individual de los pueblos, la historia, la memoria, la cultura, la equidad de género, los idiomas y las luchas combinadas con la reivindicación personal.

 

El 22 de octubre se edita el segundo y esperado trabajo de SARA CURRUCHICH: “Mujer Indígena”, un título irrebatible y coherente. El álbum, producido por Amparo Sánchez, lo integran diez cortes que recorren la cumbia, el reggae, el rock, el son jarocho y la chacarera condimentados con elementos de la electrónica, que van tejiendo mensajes sobre el amor, la conciencia, el respeto, los pueblos originarios, los ancestros y la defensa de la vida en todas sus formas.

 

En “Mujer Indígena”, encontramos temas con “Junam”, primer adelanto del álbum, una cumbia-reggae en kaqchikel, o “Pueblos”, el segundo avance, en el que colabora la gran Lila Downs, cuyo video alcanzó las 200.000 visualizaciones en apenas un mes y se publicó el 9 de agosto coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Pero también están “Amor Diverso”, un reggae en colaboración con Muerdo; “Cantadora”, también en clave reggae, con la participación de Amparo Sánchez; “Sola Ya No Más” donde se combina folk, rock y pop, y una maravilla titulada “Quach’á’lal’, introducida por las abuelas de la comunidad de SARA CURRUCHICH. “Un álbum redondo en composición, interpretación, mensaje y sonido”, afirma Amparo Sánchez, “Las canciones están cargadas de paisajes sonoros que nos hablan de raíces y fronteras, de luchas y reivindicaciones, de amor y libertad”.

 

Galardonada el pasado julio con el premio MTV MIAW en la categoría de Igualdad de Género, SARA CURRUCHICH es portadora de luz y esperanza para muchas niñas, mujeres, jóvenes y pueblos de América Latina, una de las artistas indígenas más comprometidas y con más proyección internacional.

Temas para descargar

Mujer Indigena.wav
Archivo de Audio Wave [38.8 MB]
Pueblos ft Lila Downs.wav
Archivo de Audio Wave [33.7 MB]
JUNAN.wav
Archivo de Audio Wave [53.8 MB]

Fotos y biografía para descargar

Portada Mujer Indígena.jpg
Imagen JPG [5.6 MB]
plano medio.jpg
Imagen JPG [7.5 MB]
Plano medio Lila y Sara.jpg
Imagen JPG [7.2 MB]
Medio plano con flores.jpg
Imagen JPG [6.8 MB]
Sara Curruchich - Biografia.docx
Documento Microsoft Word [133.6 KB]

Las dos artistas han grabado en tierras mexicanas el video clip de PUEBLOS, en un lugar hermoso de Oaxaca, con textos de la canción tendidos al viento y acompañadas de otras mujeres indígenas. Ha sido dirigido por Luna Marán, directora indígena oaxaqueña, curtida en el trabajo cinematográfico y documental relacionado con la formación no escolarizada, la igualdad de género y la comunalidad. “Trabajar con Lila y Sara me hace palpar lo poderoso que es el arte cuando se hace desde el corazón, me siento muy afortunada de poder compartir con dos grandes artistas, hay mucho que aprender de cada una de ellas”, afirma la directora.

Galería de imágenes


Llamar

E-mail

Cómo llegar