“Volando voy”, la más conocida de las interpretaciones de Camarón de la Isla, y la más conocida composición de Kiko Veneno. Patricia la da la vuelta para convertirla en otra cosa. Hay un velo tenue jazzístico-latino que se superpone a la cadencia flamenca, y una voz, la de Soleá Morente, flotando en algún lugar…

El impulso amoroso se torna mueca irónica con esa “tirana” de Catalino Curet (inolvidable, la versión de La Lupe).

 

Y llega “Oleo de mujer con sombrero”. La protagonista del disco se muestra inusualmente respetuosa con la composición de Silvio Rodríguez, que interpreta à la lettre. Será porque, posiblemente, no exista en ninguna parte del globo terráqueo quién no haya escuchado la canción. Un canto a la mujer tan encendido como enternecedor.

Con “Verde azul”, composición de la propia cantora, entra el disco en su fase “negra-soul”, acaso la más querida por la intérprete. Ésta es la Patricia incandescente a la que estamos acostumbrados. Su grito de pura pasión se funde con el sonido de la trompeta en uno de los momentos más significativos del disco. Patricia Kraus –de casta le viene al galgo- tiene poder.  Y, si no, véase la muestra.

 

En “No te lo puedes perder”, segunda de sus composiciones originales, la protagonista del disco adopta un tono confidencial según corresponde al argumento. Su chorro de voz ilumina de forma singular ésta especie de manual de autoayuda con forma de canción.

 

Lo siguiente: “Todo a pulmón”, nuevo ejemplo de melodía con forma de manual de autoayuda. El oyente siente que bien pudiera estar la protagonista del disco hablando de ella misma: tal es su poder de convicción. En el tema, Patricia saca a relucir su faceta melodramática, por si alguien pudiera tener cualquier duda sobre su virtualmente inabarcable variedad de registros.

 

Y así, sin comerlo ni beberlo, casi, se llega a la última etapa de éste apasionante viaje por la geografía sentimental de Patricia Kraus, con “Sí, viaggiare”. La pegadiza melodía que Lucio Battisti llevara a lo más alto del hit parade mundial finiquitando los setenta, fue aprovechada por más de un agente turístico pata promocionar sus productos. Eran otros tiempos. Patricia la canta en italiano, para algo le sirve haber nacido en aquel país con el que mantiene, se nos asegura, una relación de dependencia emocional, de donde la inclusión de la canción en el disco.

 

A continuación “Yo no te pido”, letra y música de Pablo Milanés, por más que la leyenda hable de una posible participación de Pablo Benedetti en su composición; hecho que es falso de toda falsedad. “Yo no te pido” ha señalado el camino a generaciones de amadores en ejercicio o aspirantes a ello, no necesariamente comprometidos con la causa de la revolución cubana a la que la canción está tan indisolublemente unida.  La interpretación torrencial de Patricia agarra el corazón del oyente proporcionando una visión diferente de tan solemne y un tanto contradictoria declaración de amor. El final, nuevamente, sorprende por lo inesperado. Y es que con Patria Kraus, conviene insistir en ello, hay que estar siempre preparado para lo que pueda venir.

 

Y, como postre, la autora de “Ecos” rindiendo homenaje al maestro Paco de Lucía con la pieza que encendió la mecha de la revolución en el, hasta entonces, hermético mundo del flamenco. “Entre dos aguas”. Patricia toma para sí la voz del tocaor; su canto sin palabras –lo que, en jazz, se conoce como scat singing- culebrea en torno a la flauta juguetona y moruna de Ramiro Obedman. El resultado es una versión festiva y jacarandosa de un tema que hizo historia y, como los precedentes, forma parte de nuestra memoria sentimental. La nuestra, y la de Patricia Kraus.

 

Una última palabra para quienes acompañan a la cantora, empezando por sus habituales Gherardo Cantazaro, Enrico Bárbaro, y Georvis Pico, y todos aquellos que, no por menos frecuentes, dejan de hacer su labor con la eficacia y la brillantez requeridas.  Sin ellos, “Ecos” no sería lo que es.

Chema García Martínez

 

Fechas de presentación

 

10 de Marzo, Teatro Lara, Madrid

12 de Marzo CAI, Zarazagoza

18 de Marzo, San Pedro del Pinatar

19 de Marzo, Jamboree, Barcelona.

 

<<inicio<<

 

 

Biografía personal

 

Patricia Kraus nace en Milán, pero se instala en España ya desde su infancia, donde hasta día de hoy ha desarrollado su extensa y constante carrera musical.

 

Comienza sus estudios musicales a los nueve años, para más tarde ampliar su formación vocal junto a la soprano Lina Huarte y con su padre el mítico tenor Alfredo Kraus.

 

A pesar de su formación clásica, se decanta por la música moderna y ya durante las décadas de los ochenta y noventa publica varios trabajos como autora y cantante, dentro del mundo del pop: “Patricia Kraus” (Zafiro, 1987), “De Animales y de Selva” (WEA, 1989), “El Eco de tu Voz” (auto publicado 1991).

 

Tras esta etapa evoluciona hacia otras formas musicales, interesándose especialmente por la investigación de la voz y los ritmos, publica dos trabajos junto al batería Daniel Assante: “Batería y Voz en Dos Movimientos” (Alía Discos, 1996) y “Atlanterra” (SOCAEM, 1998). Durante este periodo actúan en numerosos festivales por toda la geografía española (Womad, Actual etc…) . Posteriormente publican “I Am” que supone una apuesta por mezclar la electrónica, el ritmo y la voz. 

 

Junto a Juan Belda y Juan Gómez forma el grupo Wax Beat en el año 1998 donde combinan la electrónica con los instrumentos y la voz , creando un campo sonoro lleno de ritmos , ambientes y fuerza. De esta unión surge su primer CD titulado “LAVAS LAMP” con el que participan entre otros festivales FIB 2000 en Benicasim, Festival CANARIAS CREA 2002 y 2003. Su siguiente CD con Wax Beat “GO OUTSIDE AND PLAY”, se publica en septiembre de 2004 con BOA Records, cosechando una muy buena acogida de crítica y público.

 

En el año 2007, comienza su actual camino en solitario, explorando la música de raíz; Jazz, Blues, Soul... con la que desde sus inicios se sintió identificada, y publica "Alma" (Sello Autor), considerado por la prestigiosa revista de música especializada Efeeme como, uno de los mejores discos del año.

 

Durante el año 2008 Patricia inicia una serie de conciertos con el pianista italiano Gherardo Catanzaro adentrándose en el terreno del jazz, visitando versiones clásicas de cantantes favoritas como Billie Holiday , Aretha Franklin, Mina, etc, y en esta línea de jazz, Blues y soul se interna en su nuevo trabajo discográfico: "Vintage Fun Club", (2009) , donde de nuevo nos sorprende con su gran y excepcional capacidad vocal y exquisita reinterpretación de temas clásicos ya conocidos, como Fine and mellow, Georgia, etc, además de temas escritos y compuestos por ella . Junto a un elenco de músicos de gran nivel Patricia Kraus recibe las mejores críticas de su carrera y consigue un gran èxito por toda la geografía española, participando entre otros en el Festival de Jazz Madrid, Jazz Canarias & Mas Heineken, Jazz Lucena.

 

En su siguiente trabajo “Retrocollection” (año 2011) vuelve a hacer gala de su gran voz con una nueva selección de versiones y temas propios más comprometidos, si cabe, desarrollando una capacidad interpretativa y vocal extraordinaria. Patricia ha escogido este nuevo conjunto de versiones que reinterpreta de manera magistral, añadiendo además varias canciones originales, y que conforman así este nuevo trabajo discográfico, un disco con estilo propio empapado de la manera personal de entender la música de Patricia consiguiendo así un sonido único, original y muy personal.

 

En este año 2013 presenta “DIVAZZ” último disco de esta trilogía dedicada a las grandes voces y temas del Jazz, Blues y Soul con las colaboraciones entre otros de Jorge Pardo y Ara Malikian y junto a este último trabajo, su esperado “Ecos” con tintes de latin jazz y soul en el que añade canciones como “Alfonsina y el mar” o temas propios como “Verde Azul” y que verá la luz en 2016.

 

 

 


E-mail

Cómo llegar