NON PROFIT MUSIC (página 2)

La Fundación Non Profit Music surge como respuesta a la presencia actual que la música clásica tiene en el mundo, la progresiva disminución de alumnos de grado superior en el conservatorio, la falta de motivación para la asistencia del público a las representaciones de música clásica, como ejemplo se puede indicar la música de cámara, y la pérdida de sensibilidad hacia la acción social y humanitaria.

 

La Fundación Non Profit Music cree que es posible crear iniciativas que ayuden a solucionar estas deficiencias en nuestra sociedad e, incluso, que éstas iniciativas actúen de forma combinada.

Así, las actividades de la Fundación Non Profit Music irán encaminadas a la potenciación y difusión de la cultura musical y, de forma simultánea, sensibilizar a la población en el sentido de la solidaridad y recaudar fondos para acciones sociales y humanitarias.

 

Además, la Fundación Non Profit Music mantiene una actividad discográfica con la compañía Non Profit Music S.L. para la difusión de la música contemporánea ayudando a la difusión de nuevos creadores y buscando la sensibilización hacia las causas humanitarias. La compañía discográfica entrega todos los beneficios íntegros que recibe por la venta de sus publicaciones a las Organizaciones No Gubernamentales que seleccionan dichos creadores de forma totalmente transparente y entregando sus cuentas para que sean auditadas por dichas ONGs.

 

La Fundación Non Profit Music se constituye el 23 de Diciembre de 2004 y tras obtener el informe favorable del Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid respecto de la suficiencia en la dotación así como en la persecución de fines de interés general, queda registrada en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid el día 23 de Febrero de 2005, permaneciendo adscrita desde ese instante en el Protectorado de Fundaciones de la Consejería de Cultura y Deportes.

 

Actividades

 

Conciertos Solidarios

Anualmente, la Fundación Non Profit Music convocará un concierto cuya recaudación irá destinada al fondo de emergencia de Médicos Sin Fronteras o medicusmundi. Para este concierto se intentará seleccionar a un director, intérprete u orquesta de reconocido prestigio a quienes se les encargará un determinado repertorio destinado a conseguir la reconciliación entre el público y la música clásica contemporánea.

 

El repertorio seleccionado tendrá una fuerte carga emocional y pretenderá dar a conocer, simultáneamente, a compositores que habitualmente no son programados en España, como Lars Erik-Larsson, Wilhem Peterson-Berger o Frederick Delius, Vladimir Martynov, Lera Auerbach, Georgs Pelecis o Astor Piazolla, entre otros. Todos ellos relativamente contemporáneos y cuya visión de la música, lejos de acercarse a la motivación experimental o de innovación, se centraba en la armonía clásica y en la melodía, lo que algunos autores denominan como música consonante, coexistiendo con las corrientes más innovadoras y que más han alejado al público de la música clásica por su falta de comprensión.

 

Investigación, Desarrollo e Innovación en Técnicas de Composición, Grabación y Producción Musical, así como de Difusión de Contenidos

 

Promover la realización de Tesis Doctorales y Proyectos Fin de Grado aplicados a la investigación, desarrollo e innovación en  técnicas de composición, grabación y producción musical, así como de difusión de contenidos utilizando sistemas de telecomunicación, es otro de los objetivos fundamentales de la Fundación Non Profit Music.

Por ello, se establecerán ayudas a la realización de los mismos y convenios patrocinados por esta Fundación y las Universidades tanto españolas como internacionales.

 

Compañía Discográfica

La primera actividad de la Fundación Non Profit Music fue, por así decirlo, la creación del sello discográfico Non Profit Music. Debido a la complejidad que conlleva la creación de una fundación, los primeros pasos se encaminaron a la creación de una compañía discográfica que diese a conocer nuevos compositores dentro de la música instrumental contemporánea y con una fuerte componente emocional

 

Discos editados 

Con los nueve sentidos (Noviembre 2005) un libro compuesto de nueve relatos cortos inspirados de algún modo en las experiencias de cooperantes que han trabajado en otros países o personas que han colaborado de manera voluntaria con Medicus Mundi en algún momento. El libro tiene su complemento en un CD con tres tríos para cuerda compuesto por el propio Jorge Grundman e interpretado por los músicos Daniel Francés (violín), Fernando López (viola) y David Johnstone (violoncello). Para las piezas musicales también han sido fuente de inspiración las palabras de los cooperantes.

 

Tears of Beauty (Noviembre 2006) Non Profit Music Chamber Orchestra que, dirigida por el prestigioso violinista Ara Malikian, pretende emocionar al público no familiarizado con la música instrumental contemporánea. Contiene obras de Atterberg, Hurd, Pärt, Shostakovitch, Finzi, Johnstone, Iglesias, Grundman y Umebayashi y ha sido prologado por el Catedrático de Flauta de Pico del Real Conservatorio de Música de Madrid y Director del conjunto de música barroca Zarabanda, Alvaro Marías. Publicado por Warner Music Spain, toda la crítica ha mostrado su apoyo al proyecto recibiendo, incluso, las más altas recomendaciones.

 

Meeting with a friend (junio 2007) Una vez más la Non Profit Music Chamber Orchestra dirigida por el prestigioso violinista Ara Malikian, pretende emocionar al público no familiarizado con la música instrumental contemporánea. Contiene obras de Pelecis, Jenkins, Sibelius, Mozetich y Grundman,  y ha sido prologado por el compositor Josep Pascual. Publicado por Warner Music Spain, se encuentra ya disponible en tiendas. Este trabajo, a diferencia de Tears of Beauty en el que imperaba la calma y la serenidad, incluye obras de singular belleza y carácter rítmico dentro de la música consonante. Por este trabajo, Ara Malikian y la Non Profit Music Chamber Orchestra fueron nominados como Mejor Artista de Música Clásica en 2008 en los Premios de la Música.

 

New Chamber Music Discoveries (Noviembre 2007) El trío B3 Classic formado por Joan Borrás, clarinete, David Johnstone, violonchelo, y Joanjo Albinyana, piano, ha realizado la primera grabación de obras para trio de clarinete, piano y violonchelo de compositores contemporáneos. Concretamente, se ha recuperado una obra de Khan, y se incluyen obras de Febland, Newton, Grundman y el propio David Johnstone. Una buena forma de acercarse a la música de cámara desde otro punto de vista.

 

 New Chamber Music Discoveries ( Mayo 2008) es el segundo trabajo del Trío B3 Classic para la Fundacion Non Profit Music publicado en colaboración con Warner Music Spain. Un trabajo de investigación y musicología e interpretado magistralmente por el Trio B3 Classic que ha sido financiado por la Fundación Non Profit Music y que contiene primeras grabaciones mundiales de obras de Adalbert Gyrowetz, Emil Hartmann, Paul Juon y Robert Kahn.

 

 Khachaturian: Concierto para violin y orquesta (Abril 2009) Este es el primer trabajo conjunto de Ara Malikian con la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Jesús Amigo. El Concierto para Violín y Orquesta y la Suite Masquerade del compositor Aram Khachaturian (1903-1978). Se trata de la primera grabación en formato Super Audio CD Híbrido que realiza la Fundación Non Profit Music, lo que permite realizar la escucha en estéreo en los reproductores de CD y en formato estéreo o en multicanal 5.1 en los reproductores SACD con una calidad de audio insuperable.

 

 No Seasons (Mayo 2009) El tercer trabajo de la Non Profit Music Chamber Orchestra dirigida por el prestigioso violinista Ara Malikian pretende, una vez más, emocionar al público no familiarizado con la música instrumental contemporánea. En esta ocasión acompañado de la soprano Susana Cordón y el pianista Daniel del Pino. En formato SACD Híbrido, en estéreo y en multicanal 5.1, nos ofrece obras sobre las cuatro estaciones.

 

 Three Portraits With Shadow (Septiembre 2009) Este proyecto, también en formato Super Audio CD, ofrece primeras grabaciones mundiales de los compositores madrileños, Julián Bautista (1901-1961), Ernesto Halffter (1905-1989) y Rodolfo Halffter (1900-1987). Jesús Amigo al frente de la Orquesta de Extremadura y junto a la mezzosoprano Lola Casariego.

 

<< Inicio Siguiente>>




E-mail

Cómo llegar