¿Qué hace que el alma se encoja?

 

Friedl Dicker-Brandeis (1898–1944) llenó dos maletas con cerca de cuatro mil qui­nientos dibujos realizados entre 1942 y 1944 por los niños a quienes daba clases clandestinas en el gueto de Terezín. Hizo ver a sus alumnos que el dibujo era una forma de comunicarse y les sirvió como una clase de terapia. Esos dibujos son todo lo que queda de las almas de aquellos niños. Yo tuve la gran oportunidad de que esas almas en conjunto me hiciesen llorar y sintiese la necesidad de escribir música para que nunca nadie les olvide.

 

El proyecto

 

En síntesis, se trata una partita para violín solo denominada Shoah for Solo Violin and Sacred Temple, escrita con la intención de emocionar y de recordar al público la Memoria de las Víctimas del Holocausto, con la filosofía de interpretarse siempre en lugares sagrados o señalados. A esta obra le acompaña un texto específico que contien un relato de lo que se narra musicalmente junto con los hechos históricos que dan lugar a cada pieza. La duración de la partita es de aproximadamente una hora.

 

El proyecto se complementa con la grabación de un libro CD, también con el violín Stradivari “Auer” de 1691, que se publica entre junio y septiembre de 2017 a nivel mundial.

Todos los conciertos en lugar sagrado se intentan que sean de carácter gratuito para poder llevar la Memoria del Holocausto al mayor número de personas.

 

Se ha pretendido también que aunque el proyecto sea autosostenible, la venta de los CD a la finalización de los conciertos y, en el caso de ser necesaario, la venta de entradas permitan mantener en la memoria de aquellos que los adquieran el recuer­do a las Víctimas del Holocausto.

 

Parte del proyecto, la fase correspondiente a la grabación del CD ha sido integra­mente financiada por la Fundación Non Profit Music, mientras que el préstamo del violín Stradivari “Auer” de 1691 se debe a la gentileza del Sr. y la Sra. Dubois de la Fundación Canimex de Canadá.

 

Para informar cada concierto y albergar los agradecimientos tanto hacia el público asistente como hacia los patrocinadores, se ha creado el dominio en Internet deno­minado shoah.nonprofitmusic.org donde se incluye un blog que se actualiza con los contenidos de cada concierto.

 

 >>sigue>>

 

http://shoah.nonprofitmusic.org/

 

Fotos y Dossier.

Shoah for Solo Violin Dossier
Shoah for Solo Violin.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.0 MB]
Grundman primer plano
Grundman-primer plano.jpg
Imagen JPG [8.0 MB]
Cueva plano medio vertical
Cueva - plano medio vertical.jpg
Imagen JPG [3.6 MB]
Cueva plano medio horizontal
Cueva - plano medio horizontal.jpg
Imagen JPG [2.5 MB]
Grundman y Cueva durante la grabación
Grundman y Cueva durante la grabación.jp[...]
Imagen JPG [100.8 KB]

Temas para descargar.

I. Yom HaShoah
Tema 1 del disco
01 - I. Yom HaShoah - Vicente Cueva.mp4
Archivo de audio/video MP3 [9.4 MB]
VI. The Last Breath - Vicente Cueva.mp4
Tema 6 del disco
06 - VI. The Last Breath - Vicente Cueva[...]
Archivo de audio/video MP3 [5.1 MB]

Galería de imágenes.


E-mail

Cómo llegar