Contacto:

Promosapiens Madrid

Calle Virgen de los Reyes 12 4º / 2

28027 Madrid

Teléfonos:

Victor Pereira

666 45 35 48

91 233 85 55

victor@promosapiens.net

 

Promosapiens Barcelona

Carrer de L'església 4-10, piso 4C 

08024 Barcelona

 

Teléfonos :

Janian Rangel

606 65 84 42

93 250 95 43

janian@promosapiens.net

Visitas realizadas desde el 30 Marzo del 2015

GESTO – Festival de Danza en la calle

 

Llega la cuarta edición de GESTO – Festival de Danza en la calle, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones, bajo la dirección artística de Juan de Torres, que tiene como objetivo aproximar la danza en general, y la danza contemporánea en particular, al espectador a través de una programación de actividades profesionales y de gran calidad, intenta conseguir que la danza se incorpore a la dinámica cultural de Torrelodones.

 

Aprovechando el periodo estivo, nuestra voluntad es la de ir al encuentro del espectador utilizando el concepto de Festival para dinamizar entre los ciudadanos un sector de las Artes Escénicas menos conocido y apreciado. Para ello se habilita un espacio adecuado para la exhibición de los espectáculos de Danza pero fuera de los teatros, de manera que el público pueda apreciar estas propuestas en un entorno sorprendente a la vez que conocido.

 

Las compañías participantes serán ocho, siete de ellas procedentes de diversos puntos de la geografía española (Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Madrid) y una compañía internacional proveniente de México. Dentro de la programación habrá un estreno absoluto de la compañía madrileña Ibérica de Danza.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

4 Julio: Cía. In-Pulso (Madrid) / Dos Proposiciones (Andalucía) / Compañía Input (País Vasco)

5 Julio: Ibérica de Danza (Madrid)*

6 Julio: Alicia Soto Hojarasca Danza (Castilla y León) / Compañía Baal Dansa (Islas Baleares)

7 Julio: Thomas Noone Dance (Cataluña) / Péndulo Cero (México)

 

* Estreno absolutos durante el Festival

21 artistas en escena

 

Todos los espectáculos comenzarán a as 20hrs.

 

Dossier y cartel para descargar.                                                                                                                                      

cartelGESTO.jpg
Imagen JPG [622.4 KB]
Info Compañías_FESTIVAL GESTO 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.0 MB]
Logo
Gesto Negro (8Bits).tif
Archivo Tagged Image [17.4 MB]

Juan de Torres- Director                                                                                                                                                         

Foto CV JUAN DE TORRES.jpg
Imagen JPG [2.8 MB]

 

Comienza sus estudios de danza a edad muy temprana realizando danza clásica, danza contemporánea, improvisación, coreografía y música en l´Ecole de Formation Professionnelle du Ballet Contemporain de Bruxelles dirigido por la coreógrafa Karmen Larumbe. Gana la Medalla de Oro del Prix Français de la Danse y participa como becario en la Compañía Nikolais - Louis Foundation, en el New York City Ballet y en la Juilliard School con Héctor Zaraspe.

Como bailarín solista, ha recibido el reconocimiento internacional del público y de la prensa especializada, participando en numerosas galas y colaborando con grandes artistas. En 1996, a raíz del fallecimiento de su madre, asume la dirección general de Larumbe Danza en Madrid capital.

 

Desde 2001, LARUMBEdanza forma parte del programa de Compañías Residentes, promovido por la Comunidad de Madrid, con el patrocinio del Ayuntamiento de Coslada, su sede. Ejerce como coreógrafo desde edades muy tempranas. Tiene en su haber más de 30 obras, algunas de ellas en colaboración con otros coreógrafos y artistas del mundo del arte contemporáneo de reconocimiento mundial. Desde más de una década, Juan de Torres colabora en diferentes producciones operísticas nacionales e internacionales como coreógrafo, junto a directores de escena tales como Hugo de Ana, Sergio Renán, Bernand Broca y Henning Brockhaus. Ha coreografiado piezas para spots y campañas publicitarias, además de videoclips musicales.

 

Como docente ha sido durante cinco años profesor de danza contemporánea, improvisación y ritmo en el Conservatorio de Luxemburgo, y durante diez años, en la Escuela Profesional del Ballet Contemporain de Bruxelles. En la actualidad, imparte masterclasses y ponencias en Universidades nacionales e internacionales, además de impartir clases de danza contemporánea y coreografía en los Talleres Municipales de Coslada, organizados por Larumbe Danza. Ha sido en dos ocasiones encargado de la producción de la Gala del Día Internacional de la Danza en el Teatro Albéniz, organizada por la Asociación Cultural por la Danza de Madrid.

 

A nivel empresarial, es promotor de jóvenes artistas nacionales, promotor de intercambios internacionales con compañías homólogas y fundador y Director Artístico del “Spain Dances In...”, festival itinerante que ha visitado capitales tales como Praga, Roma, Varsovia, Buenos Aires, Lisboa, Budapest, Recife, México, Tokio, Montevideo y Seúl, promoviendo la creación dancística española a nivel internacional contando con importantes Premios Nacionales de la Danza, Premios MAX y Medallas de las Artes.

 

A nivel corporativo, es actual Portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (FECED), la cual presidió de 2009 a 2015, y fue Presidente de Emprendo Danza desde su fundación en 2006 hasta 2014. Es Miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música, Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, Miembro de la Comisión Nacional de Danza del Ministerio de Cultura para el seguimiento del Plan General de la Danza, Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO y Miembro del Jurado para los Premios Nacionales 2009. Es portavoz de la danza madrileña en los foros y debates a nivel nacional e internacional, dedicando un esfuerzo especial a la iniciativa para el diálogo, la cooperación, el intercambio, la construcción y para un justo reconocimiento de los coreógrafos y las empresas de danza en la sociedad en general y en las Administraciones Públicas.

In-Pulso (Madrid)                                                                                                                                                                    

Foto 1 IN PULSO.jpg
Imagen JPG [2.4 MB]

 

Maricruz Planchuelo , artista Escénica. Coreógrafa-Bailarina-Titiritera. Especializada en Danza Comunitaria y Pedagogía Infantil.

 

En 2016 y con ayuda de Factoría Sierra Norte, crea su propia compañía In Pulso de Danza-Teatro-Títere con la producción Fauno: Lo bello y lo monstruoso, espectáculo seleccionado en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. En el 2011, se incorpora a la compañía The Winged Cranes enfocada en títeres de Bunraku y Otome.

 

Desde hace más de 20 años, investiga con la composición a tiempo real, siendo integrante del grupo MovableDo junto a Alessandra Rombolá y colaborando con Wade Matthews. Coordinadora de ciclos de Improvisación y Performance del 2005 al 2012 en Menosuno en Escena y Masuno en Escena. A lo largo de estos años como improvisadora, genera diferentes piezas en una continua colaboración interdisciplinaria, tales como: …Durga Gea Danu…, Vertical, Fuga, Bandada, Vuelo de Libélulas, Trazos Simbióticos, Trazos, Verde, El despertar de la música y la danza, Pompeya… Ha trabajado con diferentes compañías: Fura dels Baus, Teatro Real, Larumbe-Danza, Sol Picó, Albert Boadella, Paco Clavel, Morboria, Chevi Muraday, Sara García-Guisado, Marina Bollaín y el compositor José María Sánchez Verdú, entre otras.

 

 

Espectáculo “FAUNO. Lo bello y lo monstruoso”

 

Fauno lo bello y lo monstruoso, una obra original y virtuosa donde la danza y la manipulación de una marioneta crean en el espectador una ilusión inesperada y asombrosa.

Fauno un ser excluido y relegado a la oscuridad quiere amar y ser amado. Para ello decide raptar a una ninfa la cual es un ser libre, vulnerable e inocente. La ninfa vive una pesadilla y se defiende con sus instintos más oscuros para deshacerse del monstruo. Los personajes sufren una metamorfosis y juegan con la apariencia haciéndonos dudar sobre dónde está lo bello y donde lo monstruoso. Nos debatimos entre lo oscuro y lo luminoso movidos por el fin último de amar y ser amados.

 

Ambos, Fauno y Ninfa, nos muestran su vulnerabilidad despertando en el público la reconciliación con la sombra que transciende lo bello y lo monstruoso.

 

Dos Proposiciones (Andalucía)                                                                                                                                       

Foto 1 DOS PROPOSICIONES (1).jpg
Imagen JPG [952.4 KB]

 

2proposiciones danza-teatro (2005, Sevilla) es la compañía que dirige Raquel Madrid, bailarina y coreógrafa que persigue fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en Danza Contemporánea. Para ello convertirá el movimiento en vehículo para contar historias: “la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”.

 

Desde su fundación, 2proposiciones entra a formar parte de las Compañías Profesionales de Danza Contemporánea de Andalucía, creando, dirigiendo y produciendo proyectos escénicos.

 

Durante estos años ha trabajado de manera ininterrumpida en el ámbito local, nacional e internacional, formando parte de la programación de numerosos festivales nacionales e internacionales y circuitos escénicos, además de ser galardonada por la Asociación de Profesionales de la Danza en Andalucía (PAD), Premios escenarios de Sevilla y recibido Mención especial del Jurado de la Feria de Palma del Rio en 2017 por “Hay cuerpos que se olvidan”.

 

2proposiciones está especializada en espectáculos de pequeño y mediano formato, para ser representados tanto en salas convencionales como en espacios alternativos o calle.

 

 

Espectáculo “Pacto de Fuga”

 

La fuerza de una copla en la voz rasgada de Doña Concha Piquer sirve como arranque para este apasionado encuentro de 3 mujeres en escena que es Pacto de Fuga. Una historia de subyugación y de revelación, de ataduras y de liberaciones, que brota de forma natural en una danza enérgica, vital y poderosa.

La música de Pájaro y la colaboración especial del Niño de Elche completan un espacio sonoro que acompaña y complementa una coreografía de la que las 3 intérpretes se adueñan de sus propios lenguajes.

 

Pacto de Fuga es una producción del ICAS (Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla) y el MES DE DANZA para el programa BAILAR MI BARRIO.

 

Compañía InPut (País Vasco)                                                                                                                                                

Foto 1 INPUT.jpg
Imagen JPG [1.2 MB]

 

La compañía InPut nace en el año 2012, con el objetivo y el entusiasmo de promover la danza contemporánea. La intención al llevar este concepto abstracto de InPuT al terreno de la danza fue enriquecer nuestro movimiento nutriéndonos del entorno y de su impacto en nuestro cuerpo. Ese mismo año, participó con la pieza “Yo, tú, nuestro” en el primer evento organizado por el proyecto SE ALQUILA.

 

En el 2013 una de las integrantes de la compañía, Aiala Echegaray, obtuvo una de las subvenciones de creación coreográfica por el Ministerio de Cultura del Gobierno Vasco, estrenando la pieza “Piel Rota” dentro de Dantzan Bilaka ´13 en el Teatro de Victoria Eugenia de Donostia.

 

En el 2014 la compañía queda a cargo de Aiala Echegaray presentando su segundo trabajo, “Un.Y.Dos”, dentro del II Certamen de micro danza de Madrid llegando a ser semifinalista y logrando una residencia en Espacio Escénico DT, donde pudo llevar a cabo su tercer trabajo “Lotura”. De este trabajo salió el dúo “Play” que fue estrenado dentro del festival Fringe 2015 en el Matadero de Madrid y logró el PREMIO JOVEN en el 29 Certamen Coreográfico de Madrid con una residencia en los Teatros de Canal. En el 2016 presenta “De Relaciones Va La Cosa”, primer trabajo de formato largo.

 

 

Espectáculo “Nosotros”

 

Fuera-dentro, blanco-negro, forma-contenido... Todos damos una imagen al exterior, sobre la que los demás crean su propia opinión, igual que nosotros lo hacemos sobre ellos. ¿Soy yo?, ¿Podéis verme?

 

Es un proceso largo conseguir ser un@ mism@. Son muchos los personajes sobre los que nos escondemos para sobrevivir y ser aceptados por los demás, pero el tiempo no lo hace sostenible. ¿Qué pasa cuando me canso de agradar al otro?, ¿Cuándo las caretas empiezan a caerse?, ¿Cuándo quiero ser yo mism@?, ¿Qué ocurre cuando eso pasa?...Aparecemos nosotr@s.

 

Nosotros, es un dúo de danza contemporánea, coreografiado por Aiala Echegaray y Edoardo Ramírez, el dúo narra el proceso que hemos vivido, desde el día que nos conocimos, en el conservatorio de danza de Madrid, hasta el día de hoy, que trabajamos juntos ya desde hace varios años en la compañía, INPUT.

 

Ibérica de Danza (Madrid)                                                                                                                                                           

Foto 1 IBERICA DE DANZA.jpg
Imagen JPG [2.1 MB]

 

IIBÉRICA DE DANZA creada en 1993 por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 y Premio Villa de Madrid a la Coreografía 2004) y Violeta Ruiz del Valle, se caracteriza por la investigación, defensa y recreación del extenso y rico patrimonio español. Es compañía Residente en el Municipio de Las Rozas de Madrid desde el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura (INAEM), en colaboración con la Comunidad de Madrid y avalada en su trayectoria por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Cervantes, y la Unión Europea entre otras instituciones.

 

La Danza española: El neo-folk, la danza estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, son la base de las más de veinte producciones estrenadas hasta el momento, presentadas en los cinco continentes, con absoluto éxito de público y crítica. Ha recibido diferentes premios y representado a España en numerosos Festivales internacionales.

 

Entre otras alabanzas a sus creaciones, la crítica ha considerado que realizan "un trabajo fiel a las raíces, siempre avanzando en un terreno imaginativo y novedoso, en el que la danza tradicional toma un protagonismo al que nunca pensó llegar…"

 

 

Espectáculo “Dulce Cantinela”

* Estreno absoluto

 

DULCE CANTINELA se encuentra dentro del programa de actividades del 25 Aniversario de la Compañía Ibérica de Danza.

 

Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación) crea un universo folk postindustrial y metamórfico a pie de calle, vinculando el movimiento y el espacio sonoro al entorno y trasladando al espectador la percepción de la otredad más allá de un tiempo específico a través de la combinación libre de ritmos tribales que conviven con melodías de raíz e historias cortas que encajan en un relato común y preciso.

 

25 años de intenso trabajo avalan el prestigio de la Cía. IBÉRICA DE DANZA una de las compañías más consolidadas de nuestro panorama escénico, fundada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle, ha subido a los escenarios de más de cuarenta países sus espectáculos, donde la riqueza de la danza española es reinterpretada en un equilibrado espacio en el que convergen tradición y vanguardia.

 

Alicia Soto-Hojarasca (Castilla y León)                                                                                                                           

 

Alicia Soto-Hojarasca, es una compañía profesional de danza y creación contemporánea con una larga trayectoria, creada en 1994, bajo la dirección artística y coreográfica de Alicia Soto.

 

La compañía ha vivido una constante evolución, desarrollando formas escénicas muy personales alejadas de las corrientes predominantes. Creaciones de danza-teatro para teatros a la italiana, de danza en la calle, hasta llegar a la multimedia y la performance para espacios no convencionales. Más de 29 espectáculos han sido puestos en escena, de gran, mediano y pequeño formato, video creaciones y video danza.

 

Compuesta por un equipo pluridisciplinar de artistas, la compañía es un lugar de encuentro e investigación, en una creación artística transdisciplinar en donde destacan importantes colaboraciones nacionales e internacionales.

 

 

Espectáculo “Estudio 3: Miradas”

Miradas es una performance de calle y espacios no convencionales para todos los públicos, con fusión de lenguajes danza urbana, break dance con danza contemporánea.

 

Estudio 3: Miradas, plantea una historia que a todos nos ha sucedido, y como pese a lo seas, esa mirada te lleva al encuentro del otro, sin más, por la fuerza que ella ejerce.

 

Las miradas se cruzan, en todos aquellos lugares en los que estamos, nos convertimos en espectadores, o somos protagonistas.

Todos los momentos de nuestra vida pasan por la mirada, los ojos del otro.

Vivimos en un momento donde la mirada, es la clave de muchas de las cosas que nos acontecen y nuestra mirada es nuestro mayor catalizador.

Es nuestro mejor y más desarrollado sentido, sin el en este momento estaríamos perdidos, llegando a vivir y desear solo a través de la mirada.

Esta mirada se convierte en muchos casos en un lugar de deseo de lo ajeno.

 

Compañía Baal (Islas Baleares)                                                                                                                                       

Foto BAAL DANSA.jpg
Imagen JPG [737.0 KB]

 

La compañía Baal se creó por Catalina Carrasco y Gaspar Morey en el año 2013. Entre sus espectáculos está Clavo, Realidad Invisible, Amalgama, Viaje a Ninguna Parte y Crotch. Viaje a ninguna parte ganó el premio CENIT 2014 al mejor espectáculo de investigación teatral. Baal ha sido seleccionada 2 veces para el circuito de la Red de Teatros Alternativos y AECID, ha girado por España, Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Finlandia, Suecia, México y Corea. Baal es una fresca y peculiar mirada hacia la danza. La compañía se desliga de convencionalismos para articular su propio lenguaje, exploración del cuerpo con sus deseos, pensamientos y emociones. Siempre buscando cómo establecer nuevos diálogos con el público y con la tecnología. Catalina Carrasco es bailarina, coreógrafa y performer. El punto de partida en su trabajo es la investigación del movimiento, la búsqueda de lo esencial y la transformación del cuerpo. Sus obras son muy sinceras y rara vez dejan indiferente al espectador. Ha ganado varios premios tanto en solitario como en colaboración. Ha actuado en Europa, Medio Oriente, Asia y Sudámerica. 

 

Gaspar Morey es performer, técnico y científico (Dr. en Biomecánica). Como biomecánico ha estudiado el movimiento humano desde un punto de vista científico. Siempre ha tenido interés por las artes escénicas y en particular por la danza. Durante los últimos años empezó a colaborar con Catalina Carrasco hasta formar Baal.

 

 

Espectáculo “Travelling”

 

A través del espacio sonoro se van creando atmósferas en las que aparecen diferentes situaciones cotidianas, algunas veces llevadas a la abstracción y todas ellas en relación al deseo de encontrar el lugar ideal en donde estar. ¿Será Honolulu?.

 

Soñar despierto y cumplir o no los sueños, encontrarse con los miedos para alcanzar nuestros objetivos, la ansiedad que ello provoca, el placer que conlleva cumplir un sueño, viajar a Honolulu como símbolo de libertad.

 

Performance donde la danza y la tecnología interactiva se unen. La performer/bailarina lleva un acelerómetro 3D inalámbrico. Las señales registradas son procesadas a tiempo real para generar, modular o lanzar sonidos que crean la banda sonora de la pieza.

 

Thomas Noone Dance (Cataluña)                                                                                                                                         

Foto 2 THOMAS NOONE.jpg
Imagen JPG [4.4 MB]

 

Thomas Noone Dance (TND) es una compañía de danza contemporánea que produce espectáculos con una danza física, excitante y al alcance de un amplio sector del público. Desde sus comienzos investiga un estilo libre que requiere una fuerte habilidad técnica por parte de sus miembros, y busca una fórmula capaz de transmitir emociones al público, utilizando el cuerpo como medio de expresión artística. Desde 2005 es compañía residente del SAT! Teatre, en Barcelona. Dentro del SAT! Thomas Noone se encuentra involucrado no solo en la creación de nuevas obras y en realizar representaciones, sino que también organiza cursos, talleres, charlas, actividades pedagógicas con estudiantes y es el programador del festival DanSAT! Ha impulsado la puesta en marcha en 2015 de la red de compañías Aliansat.

 

TND ha ido diversificando su actividad y objetivos en campos como el pedagógico o las iniciativas socio-culturales, fiel a su visión universal e inclusiva de la danza, lo que han generado nuevas vías de comunicación con el público. La experiencia de su director en una creación para la compañía inglesa StopGap en 2009, abrió definitivamente a TND a la danza integrada. Just a Dancer ha sido un paso más en las acciones colaborativas e integrativas de TND.

 

 

Espectáculos “Until the End” / “Perverso”

 

Until the end es una investigación del control, basada en la idea del juego emocional entre las personas, pero en paralelo a la creación de la propia pieza. Una exploración de cómo la danza puede originarse en el gesto y en el delicado juego entre la intención y la ornamentación, el orden y el caos.

 

Perverso trata de cómo nos podemos llegar a comportar en sociedad, mostrando lo mejor, ocultando las limitaciones. La pieza para cuatro bailarines tiene gran dosis de fisicidad y de gestualidad. Cada personaje es diferente e intenta cambiar al otro a su antojo.

Péndulo Cero (México)                                                                                                                                                      

Foto 1 PENDULO CERO.jpg
Imagen JPG [268.9 KB]

 

Péndulo Cero, dirigida por Miroslava Wilson y Carlos González, residentes en Tijuana desde el 2007, dedicados a las artes escénicas, con una destacada presencia nacional, importantes colaboraciones regionales e internacionales y un sólido desarrollo escénico integrado a su comunidad. Péndulo Cero cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa para grupos artísticos profesionales México en Escena en su 6ta Emisión.

 

Tiene como base un trabajo en equipo cohesionado, profundo y consciente, utilizando técnicas de movimiento como el Método Feldenkaris®, contemporáneo, ballet y teatro físico. Su visión artística en conjunto con su filosofía de inclusión, riesgo y participación colectiva, han dotado a la compañía de un claro reconocimiento por parte de su comunidad y por la escena en México y fuera de sus fronteras.

 

Espectáculo “[Disección]”

 

Investigación íntima y específica sobre las memorias y vivencias de la intérprete en un análisis pormenorizado de su conservación en el cuerpo. Una mirada a las partes del cuerpo desde su perspectiva anatómica-vivencial, a través de una aproximación sutil hacía varias capas del ser humano.

 

[DISESCCIÓN] es un proceso de búsqueda y reconocimiento humano, resultado de un trabajo de contacto, aprendizaje y exploraciones realizadas en residencias en diferentes contextos y temporalidades, completándose al transformarlo en una experiencia compartida con el público.

Galería de imágenes.


Llamar

E-mail

Cómo llegar